Los Cabos se prepara: instalan Consejo de Protección Civil ante temporada de ciclones 2026
Los Cabos, BCS.– Con la mira puesta en prevenir riesgos y proteger a la población, el Ayuntamiento de Los Cabos instaló formalmente el Consejo Municipal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, previo al arranque de la temporada de lluvias y ciclones 2026.

Durante la sesión, autoridades de los tres niveles de gobierno reafirmaron su compromiso de trabajar en conjunto, especialmente ante los meses más críticos: septiembre y octubre, cuando aumenta el riesgo por lluvias intensas y fenómenos meteorológicos.

El alcalde Christian Agúndez Gómez hizo un llamado a mantener la alerta y actuar con responsabilidad ante cualquier emergencia, destacando que este consejo será clave para coordinar acciones en favor de las familias cabeñas.

Como parte de los acuerdos:
Se tomó protesta a 13 brigadas especializadas en rescate, salud, monitoreo y atención en refugios.
Se garantizó el uso del parque vehicular municipal en caso de contingencias.
Se reforzará la coordinación con instituciones como IMSS-Bienestar.
Se informó que podrían formarse entre 18 y 21 ciclones en el Pacífico durante 2026.
Además, se anunció una capacitación sobre cambio climático y gestión de riesgos el próximo 21 de mayo, impartida por el CENAPRED, dirigida a brigadistas y personal operativo.

Un punto clave: la Dirección de Comunicación Social será la única fuente oficial para informar durante emergencias, buscando evitar rumores y noticias falsas.
Con estas acciones, Los Cabos busca estar mejor preparado ante una temporada que podría ser intensa.

