PGJE logra doble vinculación a proceso por secuestro exprés agravado en San José del Cabo
En solo 21 días, la SADAI desarticula dos bandas dedicadas al secuestro; los responsables ya están en prisión preventiva
San José del Cabo, Baja California Sur.– La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) obtuvo la vinculación a proceso de dos personas, un hombre y una mujer, por su probable responsabilidad en el delito de secuestro exprés agravado, cometido en San José del Cabo el pasado 18 de enero de 2026.
El agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Secuestro, adscrita a la Subprocuraduría de Atención a Delitos de Alto Impacto (SADAI), logró que el Juez de Control vinculara a proceso a Estephanie “N” y Carlos Román “N”, tras presentar datos de prueba suficientes integrados en la carpeta de investigación correspondiente.
De acuerdo con las indagatorias, los hechos ocurrieron en un domicilio ubicado en la calle San Antonio, colonia Invasión Vado de Santa Rosa, donde los imputados solicitaron previamente un servicio de transporte por plataforma digital. Al abordar el vehículo Nissan Sentra color blanco, amenazaron con un cuchillo al conductor, obligándolo a ingresar al inmueble, donde fue privado de la libertad con el objetivo de obtener un beneficio económico, forzándolo a realizar transferencias interbancarias.

Durante la audiencia inicial celebrada el miércoles 21 de enero, el Ministerio Público imputó a ambos el delito de secuestro exprés, previsto y sancionado por el artículo 9, fracción I, con agravantes en el artículo 10 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro. Como resultado, el Juez de Control determinó imponerles la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y concedió un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria, con el fin de esclarecer totalmente el hecho delictivo.
Asimismo, se informó que Carlos Román “N” se encuentra relacionado con otras carpetas de investigación por el delito de robo, en diversas modalidades.
La PGJE destacó que, en los primeros 21 días del año 2026, las instancias de Seguridad y Procuración de Justicia han logrado la desarticulación de dos bandas dedicadas al secuestro, cuyos integrantes ya enfrentan procesos penales y permanecen en prisión preventiva, como parte de las acciones para combatir los delitos de alto impacto en Baja California Sur.
