Acusan al director policiaco de Uruapan de ejecutar al joven que mató a Carlos Manzo
URUAPAN, Michoacán — Durante la audiencia inicial por el asesinato del alcalde Uruapan, Carlos Alberto Manzo, la Fiscalía de Michoacán y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) presentaron pruebas que apuntan al exdirector de Seguridad Pública Municipal, Demetrio “N”, como la persona que disparó contra el joven de 17 años que atentó contra el edil, pese a que estaba desarmado y controlado, según peritajes y videos.
Señalamientos clave
- Uso de arma del atacante: Los videos y análisis balísticos muestran que después del ataque contra Manzo, el adolescente identificado como Víctor Manuel “N” soltó su arma y quedó sometido. Demetrio “N” habría recogido la pistola del suelo y disparado directamente contra él, a poca distancia (menos de 30 centímetros del pecho), apenas 13 segundos después del ataque.
- Impedimento de auxilio médico: Un paramédico, presente durante los hechos, declaró que intentó dar primeros auxilios o reanimación al menor, pero fue bloqueado por escoltas del alcalde, lo que Generó acusaciones de una ejecución extrajudicial.
- Reconocimiento del disparo: Demetrio “N” confesó ante el Ministerio Público que él fue quien accionó el arma. Dijo que hubo forcejeo para desarmar al joven, y que pensó que el disparo fue al brazo o al hombro, pero las pruebas forenses contradicen esto.
- Línea criminal: La Fiscalía también reveló que el asesinato de Manzo podría estar vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En la audiencia, se mencionaron nombres como “El Mencho” (Nemesio Oseguera) y “El R1” (Raúl Álvarez Ayala) como posibles autores intelectuales, y que se ofrecieron 2 millones de pesos por el crimen.
- Medidas legales: En la audiencia, se dictó prisión preventiva oficiosa para los ocho implicados: los siete escoltas de Manzo y Jorge Armando “N” (“El Licenciado”), señalado como autor intelectual.
- Investigación en curso: Además de este señalamiento, se investiga a la escolta de Manzo por posible uso excesivo de la fuerza.
- Cambio de identidad del agresor: La Fiscalía identificó al agresor como Víctor Manuel Ubaldo Vidales, de 17 años.
Contexto
El asesinato de Manzo ocurrió el 1 de noviembre durante las celebraciones del Día de Muertos. El agresor, rápidamente sometido, fue abatido, pero ahora hay serias acusaciones sobre cómo se llevó a cabo su muerte y si ocurrió una ejecución mientras ya estaba controlado por las autoridades.

